Para preparar el relleno:
- En una sartén colocar aceite de oliva, cebolla y sal, saltear por unos minutos. Agregar ajo y marrón. Los vegetales picados bien chiquitos. Tip: usar la misma cantidad de cebolla que de carne, si usás 500 gr de cebolla, usás 500 gr de carne picada. Siempre colocar primero la cebolla para que no se queme el ajo y agarre gusto amargo.
- Sumar a la preparación la carne picada de ternera, romper el ligue de la carne para que se desarme y mezclar con las verduras. Tip: usar mucha cebolla y agregar la carne después de los vegetales para conservar su jugo.
- Agregar tomate natural o extracto de tomate. Condimentar, con tus condimentos favoritos, algunos son, pimentón, sal, orégano, ají molido, comino, etc. Luego de condimentar, agregar el vino blanco y pasas de uvas.
- Dejar enfriar el relleno y agregar huevo duro.
Para preparar el puré de papas:
- Colocar a fuego una cacerola con agua, mientras tanto lavar, pelar y picar en cubos las papas. Cuando el agua de la cacerola rompa el hervor agregar sal gruesa a gusto y las papas.
- Pinchar las papas con un tenedor, si el cubo se desarma, la papa está lista para ser colada.
- Pasar las papas a un recipiente, agregar la manteca y leche tibia de a poco, pisar la papa hasta lograr la consistencia de puré deseado.
- Sazonar el puré con nuez moscada y agregar 2 huevos crudos. Tip: el huevo en el puré ayuda a lograr el dorado final del pastel de papa.
Para el armado:
- En un recipiente apto para horno, colocar una capa de puré, seguido de una capa de queso rallado y una capa de relleno. Repetir las capas hasta cubrir la fuente y terminar con una capa de puré. Tip: se le puede agregar azúcar arriba de la última capa de puré.
- Mandamos al horno bien caliente, a 200/220º, para gratinar y terminar de cocinar el puré y fundir el queso del interior.