Molde de 21cm x 7cm de alto – lata tradicional de dulce o molde de pastelería
Preparación
Para preparar el bizcochuelo:
Encender el horno a 170°, un poco más que fuego medio. Mantener durante el precalentado y la cocción del bizcochuelo una temperatura pareja, es decir, no bajar ni subir el fuego.
En un recipiente grande batir los 7 huevos. Es importante que los huevos se encuentren a temperatura ambiente. Comenzar espumando los huevos, cuando logre buenas burbujas agregar los 210 gr. de azúcar. Batir hasta lograr el punto letra, esta consistencia es cuando puedo escribir una letra con la caída del batido. Consejo: por cada huevo corresponde, 30gr de harina y 30gr de azúcar.
Cuando logra el punto letra agregar con tamizador los 210 gr. de harina de a poco, para no eliminar con el peso de la harina el aire que tomó la mezcla anterior. El aire será el agente leudante en esta preparación. Agregar una porción de harina con el tamizador o colador, integrarla a la mezcla con movimientos envolventes desde el centro hacia los bordes. Cuando no vea más harina en la superficie agregar otra porción de harina. Repetir estos pasos hasta integrar toda la harina. Consejo: no utilizar batidor de mano para los movimientos envolventes, utilizar simplemente una espátula.
Pasar toda la mezcla final al molde de 21cm. Si el molde no es desmontable, colocar en la base papel manteca. Tener listo el molde, enmantecado o aceitado, y enharinado. Consejo: colocar el molde listo por 5’ en la heladera. Esto ayudará a que el bizcochuelo crezca parejo.
Una vez colocada toda la preparación en el molde, va directamente al horno. No dejar descansar la masa ni dar golpes secos contra la mesada, para mantener el aire de la masa que da la esponjosidad y así evitar obtener un bizcochuelo apelmazado al final. Colocar la preparación del bizcochuelo en la rejilla media del horno.
Agregado de las 3 leches:
Retirar el bizcochuelo del horno pero mantenerlo en el molde. Si el molde es desmontable colocar una placa debajo para el líquido excedente. Pinchar el bizcochuelo varias veces con un palito de brochette hasta el fondo.
Mezclar los 3 tipos de leches. Agregar en un recipiente la mezcla de la leche condensada, la leche evaporada, y por último leche común o crema. Es importante que esta preparación esté tibia para que el bizcochuelo absorba más líquido. Mezclar las tres leches hasta unir completamente.
Esparcir con cuchara o cucharón el líquido sobre el bizcochuelo, puede parecer mucho líquido, pero no tenga miedo. Incorporar líquido hasta que vea que no absorbe más. Llevar el bizcochuelo a la heladera para dejar que absorba con tranquilidad. Luego de un tiempo incorporar el resto del líquido. Es bueno dejar el bizcochuelo absorbiendo el líquido de un día para el otro.
Decoración final:
Azúcar impalpable.
Crema.
Rellenar con dulce de leche, crema chantilly, durazno, etc.
Merengue.
Notas
Preparación de la leche evaporada:
En una cacerola apta para fuego verter 1 lt de leche. Llevar a hervor a fuego corona. Cuidar que no se rebalse y revolver cada tanto para evitar la costra de arriba. La idea de la leche evaporada es que pierda un 60% de su líquido.
Otra opción para obtener leche evaporada. En una cacerola apta para fuego mezclar 200 gr. de leche en polvo con 100 cc. de agua, dejar a fuego corona hasta que rompa hervor. Consejo: cuidar el hervor de la preparación y paciencia porque lleva un poco de tiempo este proceso.