Alfajores santafesinos
Esos mates estarán bien acompañados con una merienda caserita como esta. De los más ricos del mundo: rellenos de dulce de leche repostero Cremigal, bañados en un glaseado espectacular de azúcar y limón, no te pierdas esta receta de @lucianogarciapastelero para Cocineros Argentinos.
Ingredientes
Scale
Para la masa:
- Harina 0000 500 g.
- Sal 5 g.
- Yemas 6 unid.
- Huevo 1 unid.
- Agua 125 cc.
- Licor de anís o alcohol 1 cda sopera.
- Manteca Cremigal 75 g.
Para el armado:
- Dulce de leche repostero Cremigal 1 kg.
Para el glaseado de azúcar:
- Agua 80 cc.
- Azúcar 200 g.
- Clara 1 unid.
- Azúcar impalpable 200 g.
- Jugo de limón 1 cdita.
Preparación
- Para la masa de alfajores, colocar en un bol la harina con la sal y realizar un volcán
generando un hueco en el centro. - Mezclar en un recipiente las yemas, el huevo y el agua e incorporar todos los líquidos en
el centro de la harina. Mezclar poco a poco, agregar el alcohol y seguir mezclando hasta
unificar todos los ingredientes. - Añadir la manteca blanda y amasar hasta lograr una masa lisa.
- Envolver en papel film y dejar reposar, idealmente medio día.
- Estirar con palote de amasar o máquina para estirar pasta a 3 mm de espesor y llevar al frío durante 15 minutos. Picar la masa con un tenedor y cortar con un cortapasta de 5 cm de diámetro.
- Disponer las tapas sobre bandejas para horno. Precalentar el horno a 200°C (horno medio alto). Cocinar las tapas durante 5 a 7 minutos, deben ampollar y dorar parejas.
- Colocar el dulce de leche en una manga de repostería y rellenar los alfajores de a tres o cuatro tapas. Reservar sobre una rejilla de repostería.
- Para el glaseado colocar en una cacerola el agua y el azúcar, llevar a hervor hasta
118°C, nos damos cuenta cuando hay burbujas densas en la base y en la superficie del
almíbar. - Por otro lado, colocar en un bol la clara, el azúcar impalpable tamizado y el jugo de limón. Batir hasta lograr un glaseado fluido. Continuar batiendo a velocidad baja y agregar el almíbar caliente en forma de hilo constante y generoso.
- Una vez integrado todo el almíbar, retirar de inmediato el glaseado y cubrir de manera generosa cada alfajor. Podemos ayudarnos con una espátula para asegurarnos que quede todo el lateral cubierto.
Notas
Secreto: si el glaseado te queda muy sostenido podés agregarle unas gotas de jugo de limón o de agua hirviendo para que fluya con más facilidad sobre los alfajores.